domingo, 5 de abril de 2009

COMUNICADO DEL INGENIERO MARCO ARENAS EX JEFE DE LA RPNYC





Bueno, espero que hagan extensiva esta comunicación a todos los compañeros y amigos, que sienten como suya la reserva y que son parte de los trabajos y avances que se vienen dando. A continuación describiré algunos temas que me recuerdo y que creo que sería bueno decirlo.
Siempre recordare cuando coordinaba con el Licenciado Luis Alfaro (responsable Programa PAN), con Rudy y el colorado Beck, sobre mi nuevo trabajo y el reto en Nor Yauyos Cochas y sobre todo como trabajar el Plan Maestro y su Modelo de Gestión (que creo de manera personal es uno de los mejores ahora en el SINANPE).
Recordare un agosto del 2005 cuando llegue a Alis con mi mochila y más cabello, toda la población estaba de fiesta, donde los alcaldes (algunos), músicos (ahora guardaparques) y dirigentes comunales (guardaparques) se divertían en una palla alisina; era medio raro, solo miraba y buscaba un cuarto para dormir; en eso salió un flaco (un alisino michipulso), ahora el actual Presidente de la Asociación de la Asociación de Guardaparques de la RPNYC.
Cuando empiezo el trabajo era yo solo en la jefatura o coordinación de la RPNYC, más el equipo de la IANP y los alcaldes(que buenos como persona y como gestores o gerentes) ……… ahhhhh, algunos de ellos no me entendían que hacía; decía yo, que voy a trabajar aca, donde me metí, más tranquilo estaba en Junín, que con sus problemas, había un soporte técnico y logístico. Camine casi toda la reserva solo en un inicio; la gente me miraba y me decía pistaco ya que caminaba solo, dormía en cada pueblo y anexo…..después llegaron amigos como Gonzalo (hoy en contrato de administración de Arequipa), Pamela (consultora SIG) Mario (guardaparque en Bahuaja Sonene no se le pagaba nada, era muy bueno para poner los papelografos), después llego Carlos (hoy Jefe de la reserva), su esposa,,,, y más me conocía con Raúl, Micho, Juan Pablo de IRVG, este amigo me ayudo bastante a ubicarme…,,,escribo ahora y me río, el primer año a pie, después me dieron a la chola (mi Honda CTX 200 un maquinón, salió en TIEMPO DE VIAJE), la SAIS me dio también una camioneta vieja como la vez que me quede a 4900 msnm entre Vilca y cochas botado y esa camioneta sin calefacción y puro hueco, que tal frio…después de la moto, un camioneton…la otra chola…me recuerdo cuando me la entregaron en Lima y no sabía cómo sacarla de Lima (del INRENA)y mi gran amigo Federico tuvo que sacarla hasta el hipódromo para agarrar la panamericana sur….manejar recto es fácil y yo por el centro de la vía principal a 50 km/h, ya que alguien me dijo no más de 60 km/h, hasta los 5000 km, todo el mundo me gritaba y quería más a mi mama.
Hoy veo, 25 guardaparques, tres especialistas, una administradora, una camioneta, 10 motos, equipos de campo completo, equipos de cómputo, cuatro puestos de control (feos, pero trabajando), un chalet, una oficina en Alis y un oficinón en Huancayo, proyectos por ejecutar. Por construir senderos, puestos, centro de visitantes, tantas cosas que se vienen, pesca deportiva….plan copesco, andenes, paisajes culturales, agrobidioversidad…..no se….caminos incas y veredas…..bosques, evaluaciones de biodiversidad con registros nuevos de aves, mamíferos, tantas cosas cerca de Lima y Huancayo.
Como no recordar los trabajos con mis amigos o mejores amigos los alcaldes, gobernadores y presidentes de las comunidades y tantos amigos de otras instituciones, ,,,,,,nuestros viajes de cuenca a cuenca por los talleres del plan maestro, que tales(Salomón y sus guardados de alcohol de 200°)…ojala haya estos líderes en otras áreas protegidas, que fácil sería el trabajo……mis más sinceros agradecimientos a Alvin, Max, Diomides, Guzman, Hisho, Reiner, Mike, Gloria, Abanto, Everardo, Steff, Ataypoma, Linares, Edgardo, CoKy, Crisanto, Salomón, Anderson (Presidente de la SAIS Tupac Amaru, hoy guardaparque), tantos, hay que me disculpo si me olvido.
Muchas anecdotas ……………………si quieren comer bien vayan donde Dina esposa de Raúl, donde la Sra Olga en Tinco (ojo caro y solo caldo de carne y estofado), en Pachacayo…si no tienen plata un tallarín con atún del Sheeee o una sopa instantánea de Clodomiro (Guardaparque y presidente de la comunidad de Piños, visítenlo a pie)….un buen video el de Raffo León y Cecilia pescando.
Como no lograr tantas si se tiene asesores como el maestro y uno de los mentores de la reserva el Ing. Carlos Amat, a gente como Mauricio de Romaña, Cecilia Rafo, Walter Varillas, Mario Acosta, David Baumman, Stef de Hann, tantos….que nos apoyan, a Edmundo Murrugarra (el primer guardaparque honorífico), si Federico supiera el 5 % de su papa sería otra cosa……..
Como no agradecer ahora como yauyino (YO) a Isabel, Lorenzo, Ricardo, Carlos, Cecilia, Omar, Madeleine, Abel, Federico, Sra. Silvia y Gloria, Coco, Silvia Jara, Marco, Ada, Yesica, Gladys, Lorenca y Cinthia (que estuvo como un mes de mi coordinadora casi se vuelve loca), Charito, Marisela, Gino, Daniel (y sus trampas), Pedro, y todos lo que apoyaron en lo poco que hicimos justos por la RPNYC el EDEN.
A licenciado, a Mario Acosta, Marita, a todos los que apoyaron en el terremoto………. Cinthia y sus peluches la entrega fue muy emotiva.
A mis Jefes, Carlos Salinas, Thierry Givois, Luis Alfaro y Jorge Ugaz; que siempre tuve su confianza y apoyo; esto fue fundamental para ejercer mi trabajo en la RPNYC, no se si este esfuerzo es para los logros que se verán de aca unos años.
A Michaell Pollman del DED, no abandono ten por seguro que el proyecto será un éxito tal como viene, estaré siempre de cerca; a mis amigos de la Universidad Técnica de Berlín y los andenes de Laraos.
Siempre recordaré a Alvin, cuando le dije me voy a trabajar en otro sitio, y me deschavo y me dijo, nos has metido en este negocio y nos abandonas, mira trabajemos hasta 2011 que acaba mi gestión y te vas si quieres…. creo que lo he traicionado, pero después pienso que no, porque aprenderé más en otro sitio y podré apoyar mejor,,,ten por seguro Alvin, Max, Gusman, Mike, Gloria y Diomides que no abandono el barco, este barco lo hicimos y los seguimos trabajando juntos y uno de nosotros está arriba (Lic. Luis A.) y tenemos aun bastante para navegar y estaremos juntos; Carlos es muy bueno…por favor apoyarlo en todo como lo hicieron conmigo.
Bueno amigos, quise escribir porque me siento endeuda y porque saben cómo quiero a Nor Yauyos Cochas y sobre todo su gente (modeladora de paisajes), siempre estaré cerca ahora que tengo compromisos en Huancayo…….
Edgardo te dejo con tu chofer Alvin yo ya no podré darte ese servicio….pero bueno….ahi estaremos…..-recuerden que tienen una acta de hermanamiento con el Parque Nacional Huascarán; donde estaré trabajando para mejorar las cosas….eso creo……entonces Licenciado apoyar el acta de hermanamiento, a favor de estas dos ANP.
No me olvido de las ONG, como Esperanza, Mario, Eduardo, Ing. Vilchez, Walter, y todos los amigos que me apoyaron en mi gestión. No se si estaremos bien en Nor Yauyos Cochas, pero algo se ha hecho.
Nota, ahora estoy de Jefe en el Parque Nacional Huascarán, cualquier tema o visita me buscan; Raffo, Ing. Amat, Cecilia, Walter, Esperanza, y otros amigos comprometidos, creen que podemos trabajar con el Parque N. Huascarán?????. Ojo. Espero tambien en un futuro ver algo más en la Región Junín y Lima, y de paso estar más cerca de la Reserva. Tengan por seguro que siempre estaré viendo cosas del Nor Yauyos Cochas.
Si consideran alguien a quien me falto, por favor indicarme. El tema de la RPNYC es de todos...que tales reuniones de comité de gestión de 60 a 80 personas y totalmente ejecutivas.

Saludos amigos, y como se dice HASTA LUEGO.

Ing. Marco Arenas Aspilcueta Jefe del Parque Nacional Huascarán - SERNANP
Celular: 054 - 959535323
RPM: #821754

12 comentarios:

  1. q pena por el ing Marco, que se va, me consta su trabajo en la reserva, lo conoci de lejos.
    felicitaciones a todos os actores que estan en la reserva en especial a los guardaparques.
    y las fotos estan buenasas.

    att. Elias

    ResponderEliminar
  2. Orgullosa al 100% de mi Hermanoo!!! mi ejemplo a seguir..mi ídolo...el mejor hermano del mundo y el mejor profesional..bye bye hermanito.(siempre buscando informacion acerca de ti en el google)...Ah y no olvides q tenemos que seguir en lo de mi Tesis jajaja.Te quiero Muchisisisimo
    Futura: Ing Ambiental Franshesca Arenas Aspilcueta

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que todo lo que creia como bueno para la reserva lo apoyo, incluido mi tesis en los matorrales de lloque (Alis) y el bosque de karkac (Vilca). Exitos a la RPNYC por todo el potencial y al ing Marco Arenas Aspilcueta.
    Atte Ing Carlos Romero C.

    ResponderEliminar
  4. Eres un excelente profesional, te admiro y admiro tu trabajo porque sé que amas lo que haces; nunca te lo dije pero SIEMPRE ME SENTÍ ORGULLOSA DE TÍ (más vale tarde que nunca), sabía de tus logros y gozaba en silencio; espero que nuestra hija también sienta lo mismo en un futuro. Estoy segura que en tu nueva jefatura te irá muy bien; cuídate mucho, suerte y felicidades en tu nueva vida.
    Atte. LMHV.

    ResponderEliminar
  5. se escribe PISHTACO amigo MARCO y recuerdate de P.POVIS........Chauuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. HOla! me parece interesante tu experiencia en Yauyos!!!..saludos.

    ResponderEliminar
  7. Las Agencias de turismo de Huaraz estan en desacuerdo con este señor ,el PNH es de los huaracinos no es su chacra ,el pueblo hara justicia contra este ignorante.

    ResponderEliminar
  8. Para quien dice que "El PNH es de los Huaracinos" peca de ignorante y la ignorancia es atrevida.Entonces con el mismo criterio se diría que Lima es para los limeños y Arequipa para los arequipeños.Se deduce que este "sr" se arroga la representatividad de las agencias de turismo de Huaráz,flaco favor para las egencias que estén representadas por este individuo que apela al insulto porqué de seguro carece de argumentos y se escuda en el anonimato y eso es sinónimo de cobardía.

    ResponderEliminar
  9. interesante y aventutero como siempre canelo

    ResponderEliminar
  10. Julián Angeles Ríos21 de septiembre de 2011, 19:40

    Amigo Marco Arenas: Reciba el saludo,la amistad y el reconocimiento a su labor al frente de la Jefatura del Parque Nacional Huascaràn.Animo y Buena Suerte !

    ResponderEliminar
  11. ESTE SEÑOR ES UN DELINCUENTE QUE NEGOCIO CON EMPRESAS MINERAS EN ANCASH ES APRISTA Y SIGUE NO MANDO INVESTIGAR LA MUERTE DE UN GUARDAPARQUE EN PASTORURI Y MUCHOS MAS Y SIGUE MANEJANDO A PARQUE NACIONAL HUASCARAN COMO SI HUBIERA SIDO SU CHACRA

    ResponderEliminar
  12. Si algun di me hubieras escrito algos bonito nuestra historia seria otra sonso

    ResponderEliminar